La Clínica Barraquer Procedimientos No Quirúrgicos Preguntas Frecuentes Información Oftalmológica Investigación y Educación
Contactenos Aviso Legal Sitemap
 
Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes 

Preguntas Operativas

¿En la Clínica me atienden por EPS?
¿En la Clínica me atienden por Medicina Pre-pagada?
¿Qué cirugías me cubre mi Medicina Pre-pagada?
¿Cuál es el procedimiento para que me atiendan por Medicina Pre-pagada?
¿Con que empresas de Medicina Pre-pagada tiene convenio la Clínica?
¿Cuál es la diferencia entre la Consulta Privada y la Consulta Institutcional?
¿Es necesaria la Consulta Optométrica para tener una Consulta Oftalmológica?
¿El valor de las consultas depende del médico que la realiza?
¿Qué costo tiene una cita?


¿En la Clínica me atienden por EPS?
No, en la Clínica no atendemos por EPS.

¿En la Clínica me atienden por Medicina Pre-pagada?
En la Clínica atendemos pacientes por Medicina Pre-pagada si se tiene convenio con la empresa. Actualmente tenemos convenio co: Liberty Seguros, Colmedica, AIG Seguros de Vida, Suramericana y Seguros Bolivar.

¿Qué cirugías me cubre mi Medicina Pre-pagada?
Todas las cirugías, siempre y cuando en el contrato del paciente con su Pre-pagada esta no esté calificada como una pre-existencia.
Las Pre-pagadas NO cubren las cirugías para la corrección como miopía, hipermetropía o astigmatismo ya que esta se encuentran clasificadas como cirugía estetica.

¿Cuál es el procedimiento para que me atiendan por Medicina Pre-pagada?
Al solicitar la cita se debe informar que se desea que esta sea cubierta por la Pre-pagada, y se debe dejar el nímero de cédula y el número de contrato de la Pre-pagada para poder solicitar la autorización y se nos informe que porcentaje del pago debe cubrir el paciente.

¿Con que empresas de Medicina Pre-pagada tiene convenio la Clínica?
Actualmente tenemos convenio co: Liberty Seguros, Colmedica, AIG Seguros de Vida, Suramericana y Seguros Bolivar.

¿Cuál es la diferencia entre la Consulta Privada y la Consulta Institucional?
La principal diferencia entre los dos tipos de cita está en la Cconsulta Ooftalmológica; en la Cita por Privada esta es realizada por los especialistas directamente, en la Cita Institucional la Consulta Oftalmológica es realizada por los médicos residentes bajo la supervisión de los facultativos.

¿Es necesaria la Consulta Optométrica para tener una Consulta Oftalmológica?
NO, usted como paciente privado puede solicitar una consulta con el médico oftalmólogo o únicamente con el optómertra. En la Clínica Barraquer como centro oftalmológico, para dar al paciente una atención más especializada, se trabaja en equipo. Los médicos oftalmólogos son los responsables del bienestar ocular de los pacientes y necesitan conocer como esta la visión antes y después de cualquier tratamiento, sea quirúrgico o clínico; los optómetras cumplen la función de examinar la visión del paciente.

¿El valor de las consultas depende del médico que la realiza?
No, el valor de las consultas no varia dependiendo del facultativo que atienda la consulta, las tarifas son las mismas para todos.

¿Qué costo tiene una cita?
Las citas por Consulta Privada tienen un costo de ciento ochenta y tres mil pesos colombianos ($201.000°°) que corresponden a pesos colombianos ($109.800°°) a la consulta oftalmológica y setenta y tres mil docientos pesos colombianos ($73.200°°) a la consulta optométrica.
Las citas por Consulta Institucional tiene un costo de setenta y tres mil pesos colombianos ($80.000°°) que coresponden a pesos colombianos ($36.500°°) a la consulta oftalmológica y treinta y seis mil quinientos pesos colombianos ($36.500°°) a la consulta optométrica.

Defectos Refractivos y Cirugía Refractiva

¿Qué es el Láser Excimer?
¿Qué es Monovisión?
¿Hay diferencia entre los Láser?
¿En cuales casos se puede realizar Cirugía refractiva?
¿En cuales casos no se debe realizar Cirugía refractiva?
¿Que riesgos tengo durante la cirugía?
¿Que visión puedo esperar con la cirugía?
¿Se puede corregir el astigmatismo y la miopía simultáneamente?
¿Si se requiere una reoperación para aumentar la corrección, el médico cobra nuevamente?
¿Quiénes son los indicados para realizar estas operaciones y en dónde?

¿Qué es el Láser Excimer?
La palabra LÁSER significa: Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation.

La palabra Excimer significa: Excited dimers of inert gases.

El equipo de láser es un instrumento capaz de producir y controlar un rayo de luz coherente. La luz láser se puede dirigir, enfocar y controlar más precisamente que la luz normal y puede ser generada en pulsos muy breves e intensos. Cada pulso extrae una proporción microscópica de tejido, evaporándolo con muy baja liberación de calor, dejando el tejido subyacente sin lesión. El láser utilizado más frecuentemente en la cirugía corneal es el láser Excimer de fluoruro de argón que emite a 193 nm. Su mecanismo de acción es fotoquímico.

¿Qué es Monovisión?
No es una técnica quirúrgica sino una magnitud de corrección. Usualmente se corrige un ojo para tener visión lejana y el otro para tener visión próxima.

Cuando la persona alcanza los 40 años, debe decidir de acuerdo a su vida profesional o a su actividad lo que prefiere; buena visión de lejos o buena visión de cerca; la monovisión representa una posibilidad intermedia.

¿Hay diferencia entre los láser?
Si, existen varias marcas en equipos de láser Excimer y con diferente estadio de desarrollo entre ellos En general, para los procedimientos de rutina la mayoría de estas maquinas son adecuadas; pero con cualquiera de ellas la experiencia del médico cirujano es un factor muy importante.

¿En cuales casos se puede realizar Cirugía refractiva?
La corrección de los defectos de la refracción puede realizarse de 3 maneras:

Anteojos, Lentes de Contacto o Cirugía Refractiva; por consiguiente la operación es una de las alternativas de tratamiento y puede llevarse a cabo en todas las personas que la deseen, siempre y cuando se trate de un ojo sano.

Por esta razón antes de operar, se realizan exámenes especializados que le permiten al médico oftalmólogo determinar que el caso es adecuado.

¿En cuales casos no se debe realizar Cirugía refractiva?
Aquellas personas que tienen deformaciones corneales, que han sufrido enfermedades inflamatorias del globo ocular, que están en tratamiento para enfermedades crónicas como el Glaucoma o que han tenido alteraciones severas de la secreción lagrimal, no cumplen con el primer requisito de la cirugía refractiva, “ Ojo Sano”.

Como siempre, existen excepciones en las que el médico cirujano podrá aconsejar la intervención a pesar de los riesgos, estando de acuerdo con la persona interesada.

¿Qué riesgos tengo durante la cirugía?
Toda cirugía es susceptible de presentar complicaciones durante el procedimiento o en el postoperatorio.- En la cirugía refractiva laminar (LASIK), por ser una cirugía extraocular, los riesgos de una complicación se limitan a las capas superficiales de la córnea y cualquier resultado inadecuado puede ser corregido con una o varias cirugías complementarias.

La predictibilidad del resultado en la actualidad, está por encima del 85% dependiendo del defecto y de la técnica que se emplee para la corrección; existe por lo tanto la posibilidad de requerir un retoque para obtener la corrección deseada.

La cirugía refractiva intraocular como los lentes fáquicos, pueden tener otras complicaciones que deben ser claramente explicadas por su médico oftalmólogo.
Durante el postoperatorio, es importante seguir estrictamente las indicaciones médicas aunque su visión sea buena y no sienta usted molestia alguna.

¿Qué visión puedo esperar con la cirugía?
La cirugía refractiva no hace milagros y su máxima visión corregida será igual a la preoperatoria o levemente mejor. La diferencia se nota en la visión sin gafas. Por lo general, la visión postoperatoria permite a la persona hacer una vida normal sin necesitar de anteojos.

¿Se pueden corregir el astigmatismo y la miopía simultáneamente?
Los algoritmos actuales del láser Excimer, hacen siempre la corrección total del defecto refractivo, tanto para la miopía como para la hipermetropía. Por consiguiente, el astigmatismo sea miópico o hipermetrópico será corregido en la misma intervención. Es importante conocer sin embargo, que el astigmatismo es el defecto más difícil de corregir en su totalidad y es muy frecuente que quede un pequeño remanente.

¿Si se requiere una reoperación para aumentar la corrección, el médico cobra nuevamente?
Existen gastos técnicos que tienen que ser cubiertos, pero por lo general el costo de una reoperación no conlleva honorarios .

¿Quiénes son los indicados para realizar estas operaciones y en dónde?
Estas cirugías deben ser realizadas por médicos oftalmólogos, entrenados en cirugía de la córnea y en las técnicas de cirugía refractiva; no todos los oftalmólogos están capacitados para ello. El lugar ideal para realizarla es un centro médico que posea los requisitos habituales de una sala de cirugía en cuanto a higiene y esterilidad para evitar complicaciones.

Cataratas


¿Qué es una catarata?
¿Cuáles son los Síntomas de una Catarata?
¿Cómo se trata una catarata?
¿Cómo puedo yo decidir si me hago la cirugía o no?
¿Qué debo yo conocer sobre la Cirugía de la Catarata?
¿Reemplazo del Cristalino?
¿La catarata se reproduce?
¿Qué complicaciones pueden ocurrir durante o después de la cirugía de la catarata?

¿Qué es una catarata?
Es una zona opaca en el cristalino del ojo. Un cristalino normal como su nombre lo indica, es transparente, permite que la luz pase hasta la retina y es el lente que nos permite enfocar.

Una catarata impide la entrada libre de la luz y a medida que se opacifica, la persona tiene dificultad para poder ver.

Es una evolución normal del envejecimiento. Aproximadamente el 50% de las personas entre 65 y 75 años y el 70% de las personas mayores de 75 años tienen catarata.

En general aparece en ambos ojos simultáneamente, sin embargo, un ojo puede tener menos visión que el otro debido a que pueden evolucionar con diferente densidad.


¿Cuáles son los Síntomas de una Catarata?
o Visión borrosa , nublada, empañada
o Cambios en la visión del color
o Dificultad para conducir en la noche por deslumbramiento con la luces
o Más deslumbramiento en el sol
o Frecuentes cambios de prescripción de anteojos
o Visión con doble imagen
o Mejoría de la visión de cerca.


¿Cómo se trata una catarata?
Al comienzo puede ser suficiente un cambio de anteojos, mejor iluminación para leer, o el uso de lentes magnificadores.

Tener una catarata no implica cirugía inmediata; con algunas excepciones, puede ser operada cuando el paciente se sienta incómodo con su visión disminuída.

El tratamiento quirúrgico consiste en retirar el cristalino opaco y reemplazarlo por un lente artificial.

Su médico Oftalmólogo le indicará cuándo es necesaria la cirugía; sólo un reducido número de personas requiere de la cirugía. Hay excepciones como las enfermedades del Vítreo y de la Retina, que requieren de la cirugía para poder ser tratadas.

¿Cómo puedo yo decidir si me hago la cirugía o no?
Su médico no puede tomar la decisión por usted, pero hablar con él le puede ayudar a usted a tomar una decisión. La mayoría de las personas pueden tomarse mucho tiempo para decidir sobre la cirugía.

Observe las molestias visuales que tiene, y consúltelas con su médico

Necesito manejar mi carro, pero me deslumbro mucho con el sol o con las luces de otros carros.

No veo bien para hacer las cosas rutinarias en mi casa.

No veo bien para hacer las cosas que me gustan (Ej.: jugar cartas leer, ver TV., coser, salir con los amigos).

Tengo miedo de caerme o de golpearme al caminar .

Debido a mi catarata, he perdido mi independencia.

Mis anteojos no me ayudan a ver lo suficiente.

Me molesta mucho mi visión.


¿Qué debo yo conocer sobre la Cirugía de la Catarata?
La mayoría de las personas no requieren pasar la noche en la Clínica después de la cirugía de catarata, usted podrá irse a su casa cuando el médico le indique que ya puede hacerlo. Sin embargo, va a necesitar de un miembro de la familia o de un amigo que lo acompañe hasta su casa y de alguien que se quede con usted por lo menos uno o dos días para ayudarlo con las instrucciones del cuidado postoperatorio.

La recuperación completa del ojo toma algunos meses; el médico Oftalmólogo deberá controlar su evolución hasta que se recupere completamente.

Hay 3 formas o técnicas para la cirugía:

o La cirugía con Facoemulsificación: el cirujano fractura o ablanda la catarata dentro del ojo con la ayuda del ultrasonido y luego se aspira, dejando la cápsula del cristalino. Es la técnica que permite la recuperación de la visión más rápida.

o La cirugía Extracapsular: el cirujano extrae la catarata entera, dejando la cápsula posterior. Se requiere una incisión amplia para la extracción.

o La cirugía Intracapsular: el cirujano extrae la catarata totalmente es decir la cápsula y el núcleo. Se requiere una incisión amplia para la extracción. Esta técnica se realiza muy raramente.


¿Reemplazo del Cristalino?
Al realizar la cirugía de la catarata usualmente se reemplaza el cristalino con un lente artificial dentro de la cápsula; otras alternativas para poder enfocar son los lentes de contacto o los anteojos.

Su médico le podrá explicar e indicar cual es el método que usted va a requerir.


¿La catarata se reproduce?
No, la catarata no se puede reproducir sin embargo, en el 50% de las personas la cápsula posterior que se deja con las técnicas de extracapsular o de facoemulsificación puede opacificarse con el tiempo. La opacidad de la cápsula posterior cuando ocurre, se observa aproximadamente después de 6 meses de la cirugía o aún más tarde y produce también disminución de la visión.

El tratamiento es un procedimiento conocido como “Capsulotomía con Yag” que consiste en hacer un pequeño agujero en la cápsula con la ayuda de un rayo de luz (láser) para permitirle a la luz entrar libremente al ojo. No requiere hospitalización.

La mayoría de personas tienen mejor visión después de la capsulotomía, pero puede haber complicaciones.


¿Qué complicaciones pueden ocurrir durante o después de la cirugía de la catarata?
o Aumento de la presión del ojo
o Hemorragia dentro del ojo
o Infección
o Daño o desplazamiento del lente artificial
o Caída del párpado
o Desprendimiento de la retina
o Edema y opacidad de la córnea
o Ceguera
o Pérdida del globo ocular


Glaucoma
¿Por qué aumenta la presión intraocular?
¿Por qué aumenta la presión intraocular?
El humor acuoso se produce en el cuerpo ciliar y se elimina a través de la malla trabecular y la vía uveoescleral; además de tener propiedades nutritivas, es el responsable de mantener un tono adecuado dentro del ojo y para que esto suceda, se requiere que haya equilibrio entre la cantidad de líquido que se produce y la cantidad de líquido que se elimina.

Cuando existe interferencia en algún lugar de la vía que dicho humor debe recorrer, éste se acumula, evacuándose en menor cantidad, produciendo así un aumento en la presión intraocular y por consiguiente, aumento en la excavación del nervio óptico, por daño de sus fibras, lo cual llevará al individuo a una pérdida del campo visual, que se inicia en la periferia y a medida que avanza, lo reduce concéntricamente, llevándolo en forma lenta, a tener una visión limitada al frente, lo que se conoce como visión tubular, pudiendo llegar a la ceguera irreversible, si no es controlado oportunamente.

 

¿Que formas de tratamiento tiene el Queratocono?
En la actualidad existen varias posibilidades terapeúticas para el manejo medico de las Ectasias corneales, que permiten aplazar la necesidad del injerto de córnea. En algunos casos se puede alcanzar buena visión con anteojos, pero por lo general los Lentes de Contacto son más indicados.

Dentro de los procedimientos quirúrgicos existen los Segmentos Intracorneales que pueden ser colocados en casos de Queratoconos pequeños con defecto refractivo que no supere las 8 dioptrias. Sus resultados visuales son impredecibles pero algunos pacientes ganan visión sin corrección.

Pueden colocarse Lentes Fáquicas intraoculares, que permiten la corrección de cualquier tipo de defecto refractivo y la recuperación visual es muy satisfactoria sin modificar la forma de la córnea.

El injerto de córnea es el tratamiento de elección cuando el queratocono por su tamaño y deformación no permite obtener buena visión con ningun otro procedimiento.

Se está iniciando un tratamiento para incrementar los entrecruzamientos del colágeno en la córnea y de esta manera reforzarla;  consiste en la aplicación de luz Ultravioleta asociada a Riboflavina. Es un procedimiento que se realiza en la superficie corneal bajo anestesia tópica y sobre el cual todavía no existe información de los resultados a largo plazo.