La Clínica Barraquer Procedimientos No Quirúrgicos Preguntas Frecuentes Información Oftalmológica Investigación y Educación
Contactenos Aviso Legal Sitemap
 
Prof. José Ignacio Barraquer Moner.
La Clínica Barraquer > Prof. José Ignacio Barraquer Moner.

 Prof. José Ignacio Barraquer Moner

Nacido en Barcelona, España, el 24 de enero de 1916, y fallecido en Bogotá, Colombia, el 13 de febrero de 1998.

Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Madrid en 1952; especializado en Oftalmología bajo la dirección de su padre, el Prof. Ignacio Barraquer y Barraquer.

Entre los cargos desempeñados se encuentran: Fundador y Presidente del Instituto Barraquer de América, Fundador y Director de la Clínica Barraquer de Bogotá, Vicepresidente del Instituto Barraquer de Barcelona, Director de los Departamentos de Oftalmología de la Clínica de Marly y el Instituto Lleras Acosta, y Redactor de varias publicaciones científicas tanto nacionales como internacionales.
Miembro Correspondiente y Honorario de importantes Sociedades científicas a nivel mundial.

16 Condecoraciones otorgadas por los gobiernos de diferentes países, entre ellas la Orden de Alfonso X el Sabio, en Grado de Comendador con Placa (España 1968) y la Cruz de Boyacá, en los Grados de Comendador y de Gran Oficial (Colombia, 1980 y 1984 respectivamente).

17 Nombramientos Honorarios, en calidad de Doctor Honoris Causa, Ciudadano Honorario y Huésped Ilustre o de Honor, de diferentes universidades y ciudades.
19 Técnicas quirúrgicas originales.

Creador de la Cirugía Refractiva, mediante la cual se corrigen defectos de refracción quirúrgicamente (miopía, hipermetropía y afaquia). Cabe anotar que con el desarrollo de estas técnicas se marcaron varios hitos en la historia de la cirugía:

Fue el primer procedimiento durante cuyo curso se extrajo un órgano, se corrigió en sus funciones y se repuso en el cuerpo humano.

Fue el primer procedimiento quirúrgico en utilizar una computadora para determinar la cantidad de cirugía necesaria.

Fue el primer procedimiento en utilizar un robot (torno automático computarizado) para realizar un tiempo quirúrgico.

40 Instrumentos originales, entre ellos el microqueratomo (para extraer un disco de tejido de la córnea del paciente) y el criotorno automático computarizado (para tallar dicha córnea o la de un donante, a las especificaciones del paciente).

18 Conferencias Especiales y Ponencias.

197 Presentaciones en Congresos en calidad de Orador u Orador Invitado.

270 Publicaciones científicas.

2 Volúmenes de recopilaciones sobre Cirugía Refractiva.

1 Libro de Texto sobre Cirugía Refractiva. ( 2 tomos )

Director de 18 cursos de Cirugía Refractiva en Bogotá y varios en Estados Unidos y Francia.